Nadie alcanza la cima armado sólo de talento. El destino aparcará tu talento y tu esfuerzo lo transformará en éxito.

martes, 25 de enero de 2011

Una idea, mucho arte - Enero

Una personal versión sobre
El Rapto de Europa
Obra elegida, Enero 2011




Pastel/papel
35x25cm.


“Visión relajada de una obra de arte", ha hecho una crítica sobre mi trabajo "El rapto de Europa" en el blog participativo - Una idea, mucho arte.


Esta obra de Carmen nos hace pensar en el mito y su interpretación. La interpretación de las historias cambia sustancialmente según la época en que nos la planteemos, y para un entendimiento más próximo de su significado inicial nos hemos de acercar al momento histórico de su presentación, dado que el suceso en sí es ficticio hemos de pensar que en algún momento se planteo como cierto e incluso en algunos casos por diversas razones como las creencia, alguien las pueda dar aun hoy en día como verdaderas.


Sin entrar a fondo en estudios mitológicos, principalmente porque nos somos especialistas, si podemos pensar que en la época que se planteo este mito del Rapto de Europa, y viendo las obras clásicas que lo representan, el papel de la mujer aun siendo de sangre real en este caso, es de entrega afable a los deseos Zeus, aun oculto tras la figura de un manso toro no deja de ser una divinidad masculina, tampoco no podría ser de otra manera en una sociedad en el que el papel de la mujer era ese el de entrega sumisa sin esperar nada a cambio.


Prácticamente la totalidad de las propuestas si quitamos las que no se han centrado en el mito clásico, se han inclinado por una interpretación precisamente de ese papel de la mujer en la relación de pareja, también se ha destacar que la mayoría de las propuestas de este cariz han sido de autoras femeninas, normal en un momento en que la mujer reivindica su puesto en esa relación, sin que haya quedado aun bien definido incluso con ciertas tendencias reaccionarias.


Dentro de esa revisión de la actitud de Europa, Carmen reivindica igualdad, sin acabar de perder totalmente los roles clásicos. Ella, la nueva Europa, se entrega por propia voluntad sin engaño ni artificio, pero reclama su propio disfrute en relación de correspondencia, y a cambio recibe la protección de la fuerza varonil, conserva los papeles de belleza y fuerza, pero no hay ni engaño ni superioridad, es una revisión del Rapto de Europa acercándolo a la Bella y la Bestia, donde el sentimiento principal es el amor y no la sumisión a un dios o a un hombre que se lo cree.


En cuanto a la composición, es sencilla pero efectiva, es sencilla porque se limita a encerrar en un círculo a los dos únicos personajes de la obra, con una ligera salida por el ángulo superior derecho, es efectiva porque le es perfectamente validad para reflejar los sentimiento de unión que desea, y la posición de la chica con ese suave escape produce tranquilidad rompiendo la angustia que produciría la cerrazón de circulo.


El fondo en su parte delantera tiene cierta tensión con los antagónicos verde y naranja, pero se ha suavizado hacia atrás con los mas armoniosos amarillo anaranjado y el verde amarillento, haciendo resaltar los elementos principales de la obra que se equilibran como el yin y el yang a los que recuerdan.


El dibujo es francamente bueno, no respetando los condicionantes anatómicos, buscando mas la expresividad sin perder las formas, consigue plenamente el objetivo buscado.


En su conjunto es una obra que responde a un objetivo ampliamente conseguido, careciendo de algo más de elaboración, sobretodo en la figura femenina, sin desmerecer el resultado final.

Mi agradecimiento a "Una idea, mucho arte"



Lápiz/papel
25x17cm.
Ene11

3 comentarios:

  1. LOs dos son muy buenos, demuestran que tienes buena imaginación. Yo me quedo con el segundo. El primero, en mi autorizada opinión-,es broma, la cabeza de Europa distrae por el entorno que hay encima. Pero ya sabes, lo que vale es lo siente la mayoría. Quedo a la espera de algún poema acompañando una acuarela. ¡Atrévete!

    ResponderEliminar
  2. Sí Julian, tu autorizada opinión es buena, el rabo del toro se confunde un poco, parece una peineta; es una pena que no le pusiera una mantilla y así convertiría el Rapto de Europa en auténticamente español y... olé!
    En cuanto a la acuarela, tengo que encontrar tiempo y para el poema inspiración, las dos cosas necesitan su momento.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el segundo dibujo. La mujer agarrada al cuerno, muy simbólico (fertilidad y fidelidad) La expresión del toro está muy lograda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar