Nadie alcanza la cima armado sólo de talento. El destino aparcará tu talento y tu esfuerzo lo transformará en éxito.

sábado, 19 de mayo de 2012

Una idea, mucho arte

Crítica de Eva Magallanes a Carmen Varela, " una idea, Mucho arte" Mayo 2012


"Cómo chove miudiño
cómo muidiño chove
pola banda de Lestrove"
"Choiva galega"
Acuarela s/ papel
32x24cm.

La autoría, Eva Magallanes y su blog

 www.lacalarealidadyficcion.blogspot.com


Eva Magallanes:


Carmen Varela ha optado por significar a la lluvia con Color, trabajando una acerada, metálica y monocromática tonalidad que, como el aguacero, toca todo a su paso. Un color que contiene el frío y la humedad y cuya presencia sobrevive a las áreas obscurecidas y a las formas ocultas y borroneadas por el agua. La artista logra conjugar un color atmosférico que contiene a la luz y al brillo acuoso de las gotas, con los tajantes renegridos que arman los cuerpos y los firmes trazos gráficos que insinúan calle y edificios… una imagen lluviosa que no es sombría y que, curiosamente, obtiene con la materialidad y la técnica de la Acuarela, una estética que rememora al Grabado y a sus tintas.

Atractiva resulta la fisonomía de croquis que ostenta esta Pintura. El achurado impone el dinamismo de las diagonales que se transforman en llovizna gruesa y abundante, componiendo la atmósfera que tiñe toda la escena y asentando el movimiento de la lluvia en contrapunto con la horizontalidad hierática del semáforo y las figuras bajo los paraguas. El toque ocre de los mismos y el cobrizo casi desapercibido del cabello, son signos pequeños pero importantes en tanto establecen un foco de atención en el motivo iconográfico de la Pintura y rememoran el colorido que calla bajo la inclemencia del agua.

El gran acierto de esta propuesta -del cual emergen efectos visuales, sensoriales y formales que definen el resultado de la Obra- se da en lo intocado, en el No Hacer, en el espacio no intervenido de ese “manchón” en blanco que corta drásticamente el fondo, disgregando y rompiendo la armonía entre los otros elementos plásticos en juego e imponiendo el caos en una estructura ordenada y austera que, sin recovecos, expresa de manera directa e inmediata. La blancura enceguecedora que parece un estallido en medio del chaparrón, abre la Composición a la perspectiva y a la profundidad como si fuera un forado que interrumpe la hegemonía del color y de la lluvia, quizás un acceso premonitorio de la luz que tras la caída copiosa del agua hará resplandecer los matices, los detalles y los contornos delineados de las cosas.

Es bella la simpleza que se proyecta en esta proposición de Carmen, de allí proviene la resonancia universal que consigue extraer del tema: las emociones e impresiones, las vivencias y nostalgias que la memoria atesora bajo las lluvias del mundo, en cualquier esquina, en cualquier ciudad.






6 comentarios:

  1. Hola Chicha, hace mucho que no se nada de tí, me alegro de verte de nuevo. La aguada me encanta, los colores del cielo son muy atrevidos, han quedado muy sugerentes. Las dos figuras bajo la lluvia están geniales. Un beso y espero saber pronto de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. Oro, llevo un montón de tiempo con un trabajo que ni respiro, ando a salto de mata contestando siempre que puedo, pero no me olvido....y por cierto no te veo por UNA IDEA.. ya no participas?; este mes, dedicado al retrato, ha sido de lo más interesante.
      Espero verte otra vez por UNA.
      Gracias por comentar
      Un beso

      Eliminar
  2. Tu propuesta es luminosa a pesar de la intensa lluvia. Saludos, Chicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite,tarde, pero contesto. Gracias por comentar....en mi tierra llueve bastante, así que si se habla de lluvia enseguida me sale la vena lluviosa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ya se sabe que si alguien entiende de lluvia es un gallego. Te felicito por tu trabajo y por la critica que ha inspirado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, que alegría verte por mi humilde blog, yo si quiero aprender suelo visitar el tuyo.
    No sé si mi trabajo merece una crítica de Eva pero en cualquier caso le estoy muy agradecida y feliz porque aunque no lo creas da muchos ánimos.
    Gracias por comentar

    Un afecuoso saludo

    ResponderEliminar